+34 96 530 61 78

Plaza de la Salud s/n – Biblioteca Pública
Municipal “María Moliner” – 03300 Orihuela

patrimoniohistorico@orihuela.es

José Aix

Concejal-Delegado de Patrimonio Histórico

La Concejalía de Patrimonio Histórico tiene como objetivo la recuperación, conservación, rehabilitación y restauración de nuestro bien más preciado: el patrimonio histórico-artístico de Orihuela. El interés en estas acciones es una cuestión transversal en nuestro municipio, ya que a través de la conservación del patrimonio se contribuye al bienestar de los propios vecinos, que pueden disfrutar del entorno, pero también atrae turismo, riqueza y actividad económica.

Somos afortunados de vivir en un entorno monumental como el de Orihuela, pero es cierto que el paso de los años y la ausencia de políticas valientes han contribuido a su deterioro. Por eso, desde esta concejalía pretendemos recuperar el esplendor de los conjuntos monumentales con el fin de ponerlos a disposición de la ciudadanía para su disfrute, pero también para que sirva como polo de atracción de talento y de actividad económica que permita a Orihuela situarse como centro de turismo cultural. Para ello, ya hemos puesto en marcha proyectos importantes, como la rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento y cuyas obras ya han finalizado. También esperamos que pronto las obras en el Palacio de Rubalcava, la Caja de Ahorros de Monserrate, la Sala de Hombres del hospital San Juan de Dios y Las Norias gemelas Moquita y Pando sean una realidad. Además, la Concejalía de Patrimonio Histórico colabora con numerosas iniciativas que sirven para poner en relieve la Historia, ya sea a través de colaboraciones con publicaciones o mediante actuaciones propias, como los actos programados con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X “El Sabio”.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a todos los oriolanos su colaboración con esta concejalía, bien a través de la conservación de bienes privados, bien porque ayudan a favorecer el entorno que rodean los puntos de interés patrimonial. Sin el esfuerzo de todos, esta tarea sería inabarcable.

José Aix, concejal delegado de Patrimonio Histórico