ORIHUELA
El término municipal de Orihuela es rico en yacimientos arqueológicos con una cronología que se remonta en algunos casos al Paleolítico, caso del glacis-terraza de Hurchillo, aunque la expansión del poblamiento se produce, según el estado actual de nuestros conocimientos, durante el Calcolítico (2500-1900/1800 a.C.) y la Cultura del Argar (1900/1800 a 1300 a.C.)
Los orígenes de la ciudad hay que buscarlos en el poblado del Llano de San Miguel, que tiene su origen en el Bronce Final, en torno al año 1000/900 a.C., y adquiere cierta importancia en las épocas ibérica y romana y principalmente tardorromana, siendo con toda probabilidad la Aurariola visigoda, capital de un amplio territorio del sudeste peninsular que mantuvo durante los primeros años de la conquista musulmana cierto grado de autonomía gracias al Tratado de Capitulación entre Teodomiro y Abd al Aziz ibn Musa, situación que se mantuvo hasta que, con la política centralizadora del Califato Omeya, se inicia la islamización de estas tierras.
Posteriormente, el territorio de Orihuela/Uryula se integró en distintos reinos de taifas y en los imperios Almorávide y Almohade, teniendo un digno epílogo, poco antes de la conquista cristiana, con la constitución de una república oligárquica en nuestra ciudad, la denominada “Wizara Isamiyya”.
En 1243, mediante el Pacto de Alcaraz, el reino hudita de Murcia pasó nominalmente a prestar vasallaje a Castilla; no obstante, la ciudad de Orihuela tuvo que ser cercada y conquistada, permaneciendo bajo dominio castellano hasta el año 1296, en que fue ocupada por Jaime II de Aragón. Anteriormente, a raíz de la sublevación mudéjar, el territorio fue reconquistado y repoblado -mayoritariamente por catalanes- por el rey de Aragón Jaime I. En 1304-1305, mediante la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Acuerdo de Elche, se fijaron los límites entre las coronas de Castilla y Aragón, pasando Orihuela al Reino de Valencia y convirtiéndose en Capital de Procuración y , a partir de 1363, de Gobernación.
Durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1369) cambió en varias ocasiones de soberanía, hasta que, en 1366, quedó definitivamente para Aragón.
Alfonso V El Magnánimo concedió a Orihuela el título de ciudad mediante una carta-privilegio fechada en Gaeta (Italia) el 11 de septiembre de 1437.
En 1510, durante el reinado de Fernando El católico, la Colegial de Orihuela se erigió en Catedral bajo la titularidad del Obispo de Cartagena, gracias a la bula del Papa julio II, hecho que originó un largo pleito con la diócesis cartaginense.
La Guerra de las Germanias se manifestó en Orihuela como fuerte movimiento anti nobiliario; los agermanados, liderados por Pedro Palomares, tras librar varios combates, fueron vencidos el año 1521 por el Marqués de los Vélez y el Gobernados Pedro Maza, siguiendo a la derrota una dura represión.
En 1564, Orihuela consigue definitivamente la anhelada sede episcopal, ahora con obispo propio, mediante bula del Papa Pío IV.
En 1610, se crea la Universidad de Orihuela que obtiene el Privilegio Real en 1646. Permanecerá en funcionamiento hasta 1824.
Durante el siglo XVII, la ciudad y la comarca experimentaron movimientos demográficos muy importantes, motivados por la expulsión de los moriscos y la peste de 1648. En este contexto, tuvo lugar el desplazamiento de la lengua catalana entre la mayoría de la población, produciéndose una coyuntura decisiva hacia 1640. No obstante, el catalán continuó siendo lengua oficial de la ciudad -incluso para aspectos de la vida cotidiana- hasta la abolición de los furos valencianos, en 1707.
Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad tomó partido primero por Felipe V y, finalmente, por el Archiduque Carlos de Austria. Orihuela fue tomada y saqueada en 1706 por las tropas borbónicas del Cardenal Belluga -obispo de Cartagena- perdiendo en consecuencias sus fueros.
Durante la Guerra de la Independencia, como otras tantas ciudades, Orihuela contribuyó a la contienda pecuniariamente y con hombres, encuadrados en distintos regimientos. El 26 de abril de 1810 tropas francesas tomaron Orihuela, aunque la evacuación fue casi inmediata.
Orihuela se manifestó durante buena parte del siglo XIX como partidaria de la causa absolutista y carlista frente a los liberales. El 29 de marzo de 1837, con gran júbilo popular, tomaron Orihuela las tropas carlistas de Domingo Forcadell. No será hasta la Restauración cuando adquiera importancia en la ciudad el Partido Liberal merced a dos importantes figuras como Trinitario Ruiz Capdepón y su hijo Trinitario Ruiz Vallarino.
Durante la última Guerra Civil española, Orihuela permaneció en el bando republicano hasta terminada la contienda en marzo del 39.
El año 1972, se recobra la sede universitaria mediante la creación de la Escuela Politécnica Superior, integrada en la Universidad politécnica de Valencia. Posteriormente se crearán, en 1998, la Cátedra Fernando de Loazes, dependiente de la Universidad de Alicante, y, en 2001, el campus de lasa Salesas, dependiente de la Universidad Miguel Hernández.
Durante 2003 y hasta abril de 2004, tuvo lugar en nuestra ciudad la celebración de la magna exposición “La Luz de las imágenes. Semblantes de la vida”, que ha contribuido a la restauración y promoción de nuestro rico patrimonio.
El 26 de mayo de 2010 tuvo lugar el nombramiento de Orihuela como Gran Ciudad por la Generalitat Valenciana.
GUÍA DE MONUMENTOS Y MUSEOS
Mª Carmen Sánchez Mateos y Emilio DIz Ardid.