Project Description

Baños de San Antón. Proyecto en fase de estudio

Descripción

Estado actual del Bien: En la actualidad el inmueble se encuentra en estado ruinoso, no así el manantial que después de un periodo de sequía volvió a brotar hace unos años.

Valor patrimonial del inmueble: Pese a no estar incluido en el catálogo de Bienes Protegibles de P.G.O.U. de Orihuela, el inmueble, encierra múltiples valores:

banos_detalle

Referencias históricas

Las fuentes que abastecen de gua al denominado Azarbe de las Fuentes están documentadas desde 1605 (Gisbert, 1903:715). A mediados del siglo XVII no desaguaban correctamente y se formó un almarjal, en lo que hoy es palmeral, frente al Colegio de Santo Domingo, siendo preciso cambiar el trazado del azarbe (Bernabé, 1988-99).

“El 29 de abril de 1752 se leyó en consejo una carta del síndico eclesiástico pidiendo que se limpiaran las fuentes y se reedificase la obra en beneficio público  y el 29 de mayo de 1784 se dio cuenta que dicho cabildo había cerrado las expresadas fuentes con paredes y puertas dando ocasión a cuestiones agrias sobre posesión entre la ciudad y la catedral.” (Gisbert, 1903:715).

El cronista José Montesinos las cita en su obra, considerándolas de origen islámico: “Hay también dos fuentes cubiertas, las que en otro tiempo usaron como baño los Moros, porque así como ahora van a los Baños de Fortuna, acudían los Moros de todo el Reyno a estos baños de Orihuela, que assí como aquellos curan enfermedades demasiadamente secas y calientes, según varios experimentos que se han hecho…” (Montesinos, 1791, Tom. 1, cap. 16).

Posteriormente hay referencias de que en 1866 el Sr. D. Juan Mesples solicitó al Ayuntamiento de Orihuela licencia para construir una casa de baños y fuentes (A.M.O. 265:14).

En 1898, con unas nuevas instalaciones, se inauguró el establecimiento como “Balneario de San Antón”, según queda reflejado en la prensa local (Heraldo de Orihuela, nº 20, 1898: 4). La propiedad pasó a los hermanos Iborra que irán realizando mejoras paulatinamente.

Existen referencias orales de que nuestro poeta universal, Miguel Hernández acudía periódicamente a bañarse y tomar el sol en las instalaciones del balneario.

En los años 30 el ayuntamiento pagaba el baño a enfermos pobres, como queda consignado en la documentación municipal. A mediados del siglo XX se cerró el balneario. Ya en los años 60 de este siglo se instaló en parte de sus dependencias un taller para la fabricación de lámparas.

Ámbito de actuación

google-earth

Galería fotográfica

Baños de San Antón

Documentación descargable

Créditos

Promovido por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayto. de Orihuela.