Casa de los Mineros
En fase de obra
2021-05-17T09:43:51+00:00

Project Description

Rehabilitación y consolidación estructural de La Casa de Los Mineros

Complejo minero de San Antón

Información del proyecto

El complejo minero de San Anton se situada en el Monte de San Miguel, junto al palmeral, y es un elemento único puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante, que se conservan en el mundo. Esta formado por 12 alúdeles y esta construido sobre la pendiente de una montaña y no sobre un llano como es el caso de Almaden.

El conjunto reviste un gran valor patrimonial, dada su singularidad, ya que constituye un importante ejemplo de Arqueología Industrial relacionada con la explotación del mercurio, donde encontramos, concentrados en una reducida superficie, la mina, el horno para la calcinación del cinabrio y la Casa de los mineros.

Se inauguro el 5 de marzo de 1988 y apenas estuvo en funcionamiento dos o tres años, hasta que la Sociedad que lo gestionaba, Sociedad Minera Virgen del Carmen, se fuera a la ruina.

La Casa de los Mineros sufrió  desplomes parciales en 2014 y 2018. Ante la gravedad de los daños y el Riesgo de desaparición el Ayuntamiento de Orihuela inicio un concurso de Obras a principios de 2019. El concurso de las Obras quedo desiertas en una primera fase, en Julio de 2019, contratándose por Emergencia ante la gravedad de su estado, adjudicándose a la Mercantil Alidenco Levante a principios de septiembre de 2019.

La Obras no  pudieron comenzar por el fenómeno climatológico de la DANA de los días 12,13 y14 de Septiembre, y sus consecuencias, dejando destrozado el Camino de Acceso. El Ayuntamiento de Orihuela ha tenido que habilitar una nueva partida presupuestaria de  8.752,44 € para arreglar el camino de acceso y así facilitar la llegada de materiales y maquinaria a la zona, tratando de actuar com la mayor rapidez ante la nueva amenaza de lluvias y la afectación al Bien, ya muy debilitado.

Las Obras que se inician ahora corresponden a una primera Fase de Consolidación estructural y de cubiertas.

Consolidación Estructural y Reparacion de Cubiertas en la Casa de los Operarios o Casa de los Mineros del Horno de Santa Matilde. 68.232,06 € iva incluido.

Forma parte del Conjunto Minero de las Minas de Mecurio de San Anton. Figura en el Catalogo ACTUAL de Elementos protegibles del PGOU de Orihuela com el nº 2 de Catalogación y primer grado de protección. El Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto incoar expediente de BiC, Bien de Interés Cultural del conjunto y actualizar su Catalogación en la Actualización del Catalogo de Bienes Protegibles del PGOU, que recientemente el Pleno Municipal aprobó realizar.

Paralelamente,  la Concejalia de Patrimonio Histórico esta trabajando en la segunda Fase, que es el Proyecto de Adecuación interior, para convertir la Casa de los Mineros en un centro de Interpretación de las minas en la Sierra de Orihuela y, en concreto de la Mina de Mercurio. También se contempla la posibilidad de albergar un pequeño espacio para albergue de escaladores de la Paredes de la Sierra de Orihuela.

En esta segunda Fase se contempla la adecuación Ambiental y Paisajística de la zona.

casa de los mineros
casa de los mineros
google-earth

casa de los mineros

Galería fotográfica

Documentación descargable

Noticias relacionadas

Créditos

Promovido por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayto. de Orihuela.

Ir a Arriba