Yacimiento arqueológico
Los Saladares
En fase de obra
2021-05-17T11:00:39+00:00

Rehabilitación y puesta en valor del Yacimiento arqueológico
Los Saladares

Siglos IX y IV antes de Cristo. Catalogado
como Bien de Interés Cultural

Estado del proyecto

Adquisición de Parcela. Se adquirió por parte del Ayuntamiento de Orihuela en la Legislatura pasada.

Arranque y Retirada arboles. En fase de contratación.

Vallado, acondicionado Parcela y Caseta. En fase de contratación.

Excavaciones Arqueológicas. Las tutelara la Universidad de Alicante,  dirigiéndolas el Catedrático de Historia antigua D. Alberto Lorrio,se firmara un convenio con la Universidad de una duración de  cuatro años, donde.  Ademas de excavar y actualizar las  Investigaciones, se pondrá en valor el Yacimiento, haciéndolo visitable y promoviendo la difusión de sus Investigaciones

imagen antigua de los saladares
saladares

Ámbito de actuación

La Parcela se sitúa en Término Municipal de Orihuela, concretamente entre las pedanías de Los Desamparados y Arneva, aproximadamente a 6 kilómetros del Centro Urbano de Orihuela. Tiene forma irregular, formando un polígono cerrado de 8 lados, en forma de T invertida, en el linde Norte se encuentra el canal del “Reguerón”, en su linde Este existe una balsa de riego, al Sur, el cabezo denominado “Cabecicos Verdes” y al Oeste camino de tierra de acceso al “Reguerón”.

La superficie de la Parcela según catastro es de 10.460 m2, ocupando 4.985 m2 de superficie el cultivo de Limón, 3.072 m2 de superficie el cultivo de Naranja y 2.403 m2 de Pastizal o suelo improductivo, siendo en esta zona de Pastizal en donde se ubica el Yacimiento Arqueológico. En el resto de la zona de Pastizal, aparecen algunos restos de un almacén destruido, estando sus elementos en el suelo, la Parcela no está vallada.

Parte de la Parcela, concretamente la zona plantada de limón y la totalidad de la zona de Pastizal está afectada por la delimitación del Yacimiento en el Plano no 118 de Ordenación del PGOU de Orihuela, donde viene grafiada su clave de protección.

El Yacimiento Arqueológico “Los Saladares”, fue declarado Monumento histórico- Artístico y Arqueológico de carácter Nacional según Real Decreto 2949/1978 de 27 de Octubre, es un B.I.C., de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Disposición Adicional Primera de Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

google-earth

saladares_vista

Videos

Galería fotográfica

Noticias relacionadas

Ir a Arriba