Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Montserrate
En fase de proyecto
2021-05-10T08:37:19+00:00

Project Description

Conservación, restauración y rehabilitación de la Antigua sede de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Montserrate

Antigua caja de montserrate imagen

Programa de necesidades

Actualmente se está produciendo un deterioro acelerado del edificio, al que hay que poner fin, mediante la conservación-restauración de los elementos arquitectónicos con valor cultural, la rehabilitación de los espacios carentes del mismo, abriéndolo todo al uso público como elemento potenciador de los itinerarios culturales y turísticos del Casco Histórico de Orihuela.

Queda patente en esta información que es necesario evaluar el estado actual del edificio para hacer un levantamiento de sus lesiones, establecer las posibles causas y realizar unas propuestas de intervención que permitan detener el proceso de deterioro.

La rehabilitación y restauración del Palacio de Monserrate debe servir de espacio con la flexibilidad suficiente para albergar usos tales como:

  • Formación y entrenamiento alrededor del turismo, el patrimonio, la cultura y el ocio. […] Este tipo de aprendizaje requiere espacios abiertos y flexibles de trabajo en equipo y por proyectos.
  • Vivero de empresas innovadoras. Apoyo a emprendedores con espacios abiertos de trabajo y salas flexibles donde puedan ubicarse. Esto requiere espacio de administración y oficinas.
  • Espacio para laboratorios de fabricación (Fab Lab). Espacios destinados a la fabricación física y digital de productos asociados a las industrias creativas […]
  • Espacios abiertos de encuentro y trabajo colaborativo, que permitan la posibilidad de celebrar actos, showrooms y otras actividades para dar cabida a la participación ciudadana y poder así utilizar los usos con efectos demostradores.

Ámbito de actuación

Dirección: Plaza Marqués de Rafal, no2. 03300 Orihuela
Emplazamiento: La antigua sede de la Caja de Ahorros de Nuestra señora de Monserrate, actual Centro Cultural Miguel Hernández, se encuentra situado en pleno Conjunto Histórico de la ciudad de Orihuela, en las proximidades de la Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loazes, la Catedral de San Salvador y la sede de la Caja Rural de Orihuela.

google-earth

Galería fotográfica

Documentación descargable

Archivos
plano_montserrate

Noticias relacionadas

Créditos

Promovido por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayto. de Orihuela.

Ir a Arriba