Antiguos Juzgados de Orihuela
En fase de proyecto
2021-05-17T09:57:05+00:00

Rehabilitación del edificio que albergaba
los antiguos juzgados de Orihuela

antiguos_juzgados-ret

Propuesta de intervención

Se realiza de acuerdo a las indicaciones del PEOPCHO. Por ello mismo la intervención no modifica ni la fachada principal ni la volumetría del edificio. La envolvente solo se modifica para crear los accesos laterales necesarios para evacuación e instalaciones, y ejecutar la cubrición del patio este donde se realiza la nueva escalera. Se incluirá un nuevo casetón para instalaciones en la cubierta plana del edificio.

En la intervención, además de llevar a cabo las oportunas actuaciones en las patologías existentes, se procederá a realizar un refuerzo estructural del edificio a nivel vertical y horizontal. Por una parte, se reforzarán los forjados puntualmente mediante perfiles metálicos o fibras de carbono, y por otra parte mediante reparación y refuerzo de vigas y pilares de hormigón armado en base a sus prestaciones.

A efectos de albañilería cabe señalar que la distribución actual se demolerá para crear una nueva en base al programa de necesidades.

A nivel de acabados se hará una reforma completa de la imagen del edificio en su interior con la sustitución de falsos techos, pavimentos y revestimientos. Debido a que sólo está sujeta al Plan Especial la fachada principal se planteará abrir nuevos huecos en los patios interiores.

La intervención a desarrollar queda descrita en la memoria de intervención, y su análisis queda detallado en el estudio diagnóstico. En ellos se describen las patologías presentes en el edificio, que son: humedades por capilaridad en planta baja, humedades por filtración en cubierta inclinada, humedades por filtración en cubierta principal, humedades por filtración en medianera oeste, corrosión y perdida de material en estructura, vibración en forjados, grietas y fisuras en fachadas y presencia de vegetación en patios.

Ámbito de actuación

El edificio se encuentra situado en una parcela en el casco histórico de Orihuela. Se trata de una parcela con medianeras en ambos lados, disponiendo en el lado este de un callejón. La fachada principal se encuentra orientada hacia la Calle Santa Justa, realizándose el acceso por la misma, y la fachada posterior dispone de orientación norte, dando a un patio posterior.

La parcela sobre la que se ubica el local se encuentra en suelo urbano de Orihuela, y está afectado por el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela. Además, se encuentra en el entorno del BIC de la iglesia de Santa Justa y Rufina.

google-earth

Documentación descargable

plano_juzgados

Noticias relacionadas

Créditos

Promovido por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayto. de Orihuela.

Ir a Arriba