Marques de Arneva
Sede Ayto. Orihuela
En fase de proyecto
2021-05-18T15:48:27+00:00

Project Description

Rehabilitación sede del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela

ayuntamiento

Antecedentes y objetivos

Presenta una estructura barroca de planta cuadrada que da a las dos calles, con las distintas estancias articuladas según ejes paralelos a ambas fachadas. 

La historia del edificio va intrínsecamente unida a la de la propia ciudad. El Palacio de Marqués de Arneva es una obra del siglo XVIII, con la tipología típica de las viviendas palaciegas de la zona. Durante el siglo XIX sufre algunas reformas que se intensifican en el siglo XX modificando intensamente la fachada trasera y la distribución interior.

Durante el período de 1990 a 1991 fue parcialmente restaurado principalmente en fachadas. Durante la década de los años 2000 se restauran las cubiertas, se rehabilitan algunas estancias de la planta primera incluyendo el salón de plenos y se reforma completamente la planta segunda. 

La rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva, teniendo dos objetivos principales: 

– Eliminar las patologías que puedan poner en riesgo la propia edificación o el bienestar de los usuarios. 

– Adaptar el cumplimiento normativo, tanto arquitectónico como de instalaciones, teniendo en cuenta su grado de protección. 

ayto_lateral

Ámbito de actuación

El edificio sede del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela se encuentra dentro de la trama urbana de la ciudad en lo que se considera el casco histórico de Orihuela. Se encuentra situado en el Conjunto Histórico de la ciudad de Orihuela, en las proximidades de la Iglesia Parroquial Santa Justa y Rufina. Se trata de un edificio catalogado según el PEOPCHO (Edificio 10.51.09) 

Actualmente el Palacio de Marqués de Arneva se emplea para dependencias municipales, concretamente se trata de la Sede del Ayuntamiento de Orihuela desde 1973. Al tratarse de la sede consistorial el programa funcional queda configurado por espacios de trabajo administrativo y de representación institucional. El acceso principal se produce desde la calle Marqués de Arneva a través del hall principal que da acceso a la escalera histórica. 

google-earth

Galería fotográfica

Estado actual

Documentación descargable

Archivos
planos ayto

Noticias relacionadas

Créditos

Promovido por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayto. de Orihuela.

Ir a Arriba