Castillo y Murallas de Orihuela
En fase de obra
2021-05-17T09:50:17+00:00

Project Description

Castillo y Murallas de Orihuela

Plan director de conservación y restauración del Castillo y murallas de Orihuela

Ver vídeo

Objeto y Objetivo del Plan Director

El sistema defensivo andalusí de Orihuela y otros que le antecedieron y sucedieron en el tiempo, forman un conjunto inseparable del medio físico en que se asientan, el Oriolet, el Monte de San Miguel, y el llano aluvial entre éste y el río Segura. Todos ellos de acuerdo con la disposición adicional primera de la Ley 4/1998, de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural, únicamente el Castillo de Orihuela cuenta con una declaración expresa como Monumento Histórico- Artístico de 03.06.1931. Pese a ello, la pérdida de su funcionalidad defensiva, la erosión y la falta de actuaciones de conservación-restauración, ha provocado su actual estado de degradación, con el peligro de desaparición de parte de los elementos todavía subsistentes, de un alto valor histórico-cultural.

El Plan Director es un documento técnico cuyo alcance material tiene como objetivo orientar en el despliegue de medidas de protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible de un determinado espacio con interés cultural sobre el que ya hay establecidas medidas de protección patrimonial, siendo que, en lo relativo a su alcance territorial, tiene un amplio despliegue dado el extraordinario cumulo de sistemas defensivos aún existentes que ha ido atesorando nuestra ciudad a lo largo de los siglos.

Con la redacción de este documento, se marcan cuatro grandes objetivos interrelacionados, acordes las directrices del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD) y con las prescripciones marcadas para los planes directores por la normativa autonómica:

1. Recopilar toda aquella información necesaria para el conocimiento de este B.I.C. y todo el ámbito de actuación del Plan Director.

2. Realizar una diagnosis de la situación actual.

3. Realizar propuestas de actuación para la documentación, investigación, protección, conservación, restauración, difusión, puesta en valor y gestión del bien y su entorno, incluyendo análisis de viabilidad económica.

4. Divulgar entre los ciudadanos el castillo y su Plan Director, así como habilitar los mecanismos para su participación.

Dibujo conservado en el Archivo Histórico Municipal de Orihuela (A.M.O.) en el que se ha basado el logotipo.

El Plan Director posibilitará la conservación y gestión en primer lugar del Castillo-Alcazaba y Murallas de Orihuela, pero además de todo el patrimonio cultural y natural existente en el Monte de San Miguel, integrando éste como zona de ocio y esparcimiento para el uso y disfrute público, en el ámbito de la ciudad de Orihuela.

El Plan Director señala, en la Línea de Actuaciones de Intervención en el Castillo una serie de actuaciones de Máxima Urgencia, cuyo objetivo es el de actuar en una serie de Elementos del Castillo en grave peligro de desaparición, debido a su deterioro.

Síntesis del Plan Director

Ámbito de actuación

Este es el plano del ámbito de actuación del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela. Puedes descargarlo en PDF pinchando AQUÍ para poder ampliarlo y ver los 133 elementos de los que consta el catálogo de elementos protegibles.

ámbito de actuación no se limita al Monte de San Miguel, sino que incluye todo el sistema defensivo de la ciudad.

google-earth

Video

Video

Galería fotográfica

Castillo y Murallas

Documentación descargable

Fichas de difusión
torre_embergones
LA-DEMOLICION-DEL-CASTILLO
JUAN-MARTINEZ-DE-ESLAVA
Piezas del mes
Publicaciones
Documentos técnicos
Planos descriptivos

Noticias relacionadas

Créditos

Promovido por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayto. de Orihuela.

Redactado por un Equipo profesional Multidisciplinar.

Dirigido por D. Emilio Diz, Arqueólogo Municipal de Orihuela
y D. Miguel Louis, Doctor. Arquitecto.

Más información

Patrimonio Cultural Orihuela – PCO

Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio de Orihuela

Ir a Arriba